top of page
Buscar

CREACION LITERARIA

  • laurita871502
  • 25 abr 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 26 abr 2024

El realismo


"Un acercamiento al realismo desde la modernidad"

Una mujer mas desaparecida

 

Eran alrededor de las 5pm del día 03 de Abril cuando Verania se comunicó con su hermana para pedirle prestado dinero bajo el argumento que necesitaba hacer un pago, su hermana hizo la transferencia y preguntó   como estaba ella y los niños a lo que ella respondió que estaban bien y solo agradeció la transferencia a su hermana. Esa misma tarde Verania salió a trabajar al bar como de costumbre sin saber que ya no regresaría a casa.

Su esposo la esperó como de costumbre a que llegara de trabajar por la madrugada del día 04 de Abril sin embargo ella nunca llegó, trató de comunicarse con ella pero su celular estaba apagado y no entraban las llamadas por lo que al mediodía del día 04 de Abril decidió ir al bar donde ella trabajaba pero todo fue en vano porque nadie le supo dar razón sobre ella pues dijeron que no se había presentado a trabajar y que no habían reportado nada ya que ella solo iba a trabajar ocasionalmente los martes y miércoles y que en realidad los días fijos eran a partir de jueves , viernes y sábado por lo que pensaron que hasta el día jueves se presentaría.

Siguió insistiendo tratándose de comunicar pero no tuvo éxito ya que el celular de su esposa  seguía fuera de servicio, al no poder enlazar comunicación con su esposa  Verania, decidió informar a sus familiares madre y hermana de su esposa con la esperanza que supieran algo al respecto, pero al parecer todo indicaba que el último contacto fue con su hermana en donde le había pedido dinero prestado vía telefónica.

La madre de Verania, al saber que ese tipo de acontecimientos son recurrentes en la ciudad decide no hacer el reporte por temor a que su hija fuera agredida o que apareciera muerta como han sido los casos de la mayoría de las mujeres que han sido reportadas como desaparecidas.

Pasaron cuatro días sin tener noticas de ella y fue entonces cuando la madre desesperada toma el valor de presentar la denuncia ante la fiscalía por desaparición de su hija Verania en donde expone todos los hechos ocurridos presentando fotos para que comience su búsqueda y se emita un boletín de búsqueda por difusión de redes sociales y diversos medios de comunicación.

Han transcurrido cuatro días de haber presentado la denuncia y por fin el día 14 de Abril se obtiene un reporte de una persona en donde menciona haberla visto cerca de la zona de Tejería, se presume que iba con un sujeto quien la estaba jalando y golpeando obligándola a bajarse de un camión de ruta de la zona en donde nadie intervino para no comprometerse y que se tomaran represalias.

La fiscalía tomó el reporte y notificó a la familia que estarían enviando una unidad a patrullar la zona y que los mantendría informados en caso de localizarla.

El día de hoy 15 de Abril no se tiene ninguna notificación por parte de la fiscalía, la familia llamó a quienes llevan el caso y argumentan que enviaron a una unidad a peinar la zona y a investigar con las personas que viven cerca de ahí pero que nadie ha visto nada y que no vieron a la chica desaparecida ni al sujeto agresor con el que se le vió.

Al no tener más información y en el entendido que la fiscalía argumenta que ya envió una unidad a patrullar  la zona sin tener éxito, mencionando a los familiares que si tienen  algún otro reporte o dato  se les avise para nuevamente volver ya que son muchos casos reportados y como deben dar seguimiento a todos no se dan abasto, la familia decide comenzar la búsqueda por cuenta propia reuniendo amistades y familiares para poder localizarla.

Esa misma tarde del 15 de Abril se reunieron tres amistades y tres familiares cercanos a la desaparecida para comenzar a buscarla, acudieron a negocios como casa de empeño, bares, tiendas comerciales, gasolineras y moteles de paso cercanos para preguntar si habían visto a Verania.

Después de una exhausta búsqueda y labor de investigación por parte de los familiares por fin lograron obtener información acerca de la desaparecida, fue en una casa de empeño donde la vieron con un sujeto el cual la estaba golpeando en los brazos pero que no reportaron nada por temor a comprometerse ya que comentan que la chica no pidió ayuda y solo iba llorando.

Inmediatamente comenzaron a distribuirse por diferentes puntos para localizarla, pero no tuvieron éxito, los familiares no se dan por vencidos y están decididos a no parar la búsqueda hasta encontrarla.

Este tipo de acontecimientos es recurrente en diferentes lugares del país mexicano pero la oleada de desapariciones de mujeres ha incrementado y esta crisis no cesa, en el 2024 se tiene un promedio estimado de 114 mil personas desaparecidas incluyendo niños, niñas, adolescentes y mujeres.

El índice de personas desaparecidas es tan grande que las familias han creado comitivas y grupos de búsqueda ya que las autoridades no se dan abasto para encargarse de todos los casos. A pesar de los esfuerzos del gobierno, el índice de personas desaparecidas no se reduce, sino que cada vez se incrementa.

Esto genera un impacto negativo como sociedad y nos hace estar cada vez mas en alerta pues los secuestros y desapariciones no respetan edad, genero ni clase social.

 

 

 

 

 



 

 
 
 

Comments


Hola, ¡gracias por visitarme!

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir que tus usuarios sepan más sobre ti.

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page